Invirtiendo en México
 

Bandas de Bollinger

Hace tiempo John Bollinger, un técnico de los mercados, desarrolló esta técnica de promedios móviles usando dos bandas que negociaban. Diferente de utilizar un cálculo del porcentaje de un promedio móvil normal, las bandas de Bollinger agregan y restan simplemente un cálculo de la desviación de estándar. La desviación de estándar es una fórmula matemática que es una medida de la volatilidad que demuestra cómo el precio común se puede oscilar alrededor de su valor verdadero o, en este caso, usando dos bandas. El técnico está relativamente seguro que casi todos los datos del precio necesitados serán encontrados entre las dos bandas.

Las bandas de Bollinger consisten en una línea central y dos canales del precio, uno sobre la línea central y el otro por debajo. La línea central es un promedio móvil exponencial, y los canales del precio son desviaciones de estándar de la acción. Las bandas se ampliarán y contraerán cuando la acción del precio de una acción sea volátil (expansión), o se limitará en un patrón angosto (contracción).

Para ver mejor la tendencia, los traders utilizan promedios móviles para filtrar la acción del precio. De esta manera, los traders puede recopilar la información importante con respecto a cómo el mercado está operando. Por ejemplo, después de que una subida o una caída aguda en la tendencia, el mercado pueda consolidar, negociando en una manera estrecha y entrecruzando sobre y debajo del promedio móvil. Para monitorear mejor este comportamiento, los traders utiliza los canales del precio, que se diseñan para abarcar la actividad que negocia alrededor de la tendencia.

Sabemos que los mercados negocian incorrectamente sobre una base diaria aunque sigan operando en una tendencia bajista o alcista. También sabemos que los técnicos utilizan promedios móviles con las líneas de soporte y resistencia para anticipar la acción del precio de una acción. Resistencia alta y soporte bajo se grafican primero y después se extrapola para formar los canales dentro de los cuales el trader espera que los precios se encuentren. Algunos traders grafican las líneas rectas que conectan máximos o mínimos de precios para identificar los extremos superiores o inferiores del precio, respectivamente, y después se agregan líneas paralelas para definir el canal dentro del cual los precios deben moverse. Mientras los precios no se muevan de este canal, el trader puede ser razonablemente confidente a que los precios se estrán moviendo según lo esperado.

Los traders saben que cuando el precio común toca continuamente la banda superior de las bandas de Bollinger, se piensa que el precio está sobrecomprado e inversamente, cuando tocan continuamente la banda más baja, los precios estarán sobrevendidos, lo cual es una señal de compra.

Se deben utilizar las bandas superiores e inferiores como objetivos del precio. Si el precio se aleja de la banda inferior y cruza sobre el promedio de 20 días (que es la línea media) la banda superior se convierten en el objetivo superior del precio. En un tendencia alcista fuerte, los precios fluctuarán generalmente entre la banda superior y el promedio móvil de 20 días. En ese caso, si cruza por debajo del promedio móvil de 20 días, esto indica que la tendecia se está revirtiendo, es decir, que se puede tratar de una tendencia a la baja.

Se puede observar en la gráfica que para la mayor parte la acción del precio ha estado tocando la banda más baja y las caídas de precio común del nivel $40,00 a finales del invierno hasta llegar a finales de octubre a $5,69. Había algunos instantes en que se ve que la acción del precio cruza a través de la línea central (mediados de enero y principios de abril), pero esto no era ciertamente una señal de compra, ya que la tendencia continuaba.

En esta gráfica se puede ver cómo la tendencia se revierte para cambiar a una alcista a principios de enero, aunque la teoría de las bandas de Bollinger es lenta para mostrar el cambio de tendencia. Antes de que la acción del precio cruce sobre la línea central, el precio común se movió de $40.00 a $47.00 y luego a $48.00-49.00 antes de que hubiera confirmación de esta revocación de tendencia. Aunque esto no implica que no es un buen indicador de sobrecompra o sobreventa. Pero siempre se deben utilizar otras herramientas para comprobar las tendencias.