Invirtiendo en México
 

Mercado de Capitales

Mercado financiero donde se intercambian recursos, tanto propios (acciones), como ajenos (créditos de cualquier tipo), a largo plazo. La definición de largo plazo es muy subjetiva. Sin embargo, la mayor parte de los financieros concuerdan en que el largo plazo se refiere a períodos superiores a un año.

Los conceptos más familiares relacionados a este mercado son aquellos como casa de bolsa, especialista bursátil, operador, índice bursátil, series accionarias, análisis y, naturalmente, Bolsa de Valores.

A continuación se explicará lo que involucra el mercado de capitales, para que se tenga una noción sobre éste. En México se habla de la Bolsa Mexicana de Valores, pero ¿qué es una bolsa de valores? El concepto internacional dice que es un centro de transacciones debidamente organizado donde los corredores de bolsa negocian acciones y bonos para sus clientes. En las bolsas de valores se comercian títulos y valores de diversa índole. Otras definiciones dicen que una bolsa de valores es un mercado localizado físicamente, a diferencia de otros mercados donde, a pesar de estar igualmente organizados, las negociaciones se realizan por vía telefónica o informática sin la presencia del público. Es un lugar en donde se realizan negociaciones de compraventa de valores. Es una empresa que cuenta con la concesión otorgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con la función principal de facilitar la realización de transacciones con valores y fomentar el desarrollo del mercado, para lo cual debe establecer locales, instalaciones y los mecanismos necesarios.

La Bolsa Mexicana de Valores es la institución sede del mercado mexicano de valores; es la institución responsable de proporcionar la infraestructura, la supervisión y los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación e intercambio de valores y títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), y de otros instrumentos financieros. Así mismo, hace pública la información bursátil, realiza el manejo administrativo de las operaciones y transmite la información respectiva a SD Indeval, supervisa las actividades de las empresas emisoras y casas de bolsa, en cuanto al estricto apego a las disposiciones aplicable, y fomenta la expansión y competitividad del mercado de valores mexicanos. Entre las bolsas de valores más importantes están:

- En Estados Unidos, el New York Stock Exchange (NYSE), mejor conocida como Wall Street, por el hecho de encontrarse ubicada en la calle con este nombre; el Nasdaq, el mercado electrónico por excelencia y hoy por hoy el que abarca todas las acciones de compañías relacionadas con la tecnología y es considerada como la bolsa de valores más grande del mundo además de ser la de mayor rapidez y precisión al momento de ejecutar sus ordenes.

- En Inglaterra, se establece el Financial Times Stock Exchange (FTSE), bolsa también muy influyente a escala mundial y con la característica de ser la más antigua del mundo.

- A las tres citadas bolsas les siguen en importancia la de Tokio (NIKKEI), situada inmediatamente después de aquellas por el volumen de sus operaciones, y las de París, Amsterdam, Milán, Francfort, Bruselas, Zurich y Hong Kong.

Ahora bien, la función que tiene una bolsa de valores es el establecimiento de un centro de inversión y de relación entre los inversionistas que buscan colocar su dinero para obtener un rendimiento interesante y las empresas que necesitan capitales para el desarrollo de sus negocios. Por lo anterior, las bolsas de valores son las fuentes más importantes de suministro de capital a largo plazo.

Por otra parte, la bolsa ofrece al inversionista la gran ventaja de que los títulos cotizados (acciones, opciones, warrants, etc.) permiten un volumen diario de transacciones que se pueden repetir ilimitadamente como objeto ya sea de compra o de venta. Las bolsas se crearon para facilitar estas transacciones y para dar fe de las operaciones que en ella efectúan los agentes u operadores de bolsa. En lo que se refiere a movimientos y tendencias, la bolsa es extremadamente sensible, ya que tiene un gran poder de capitación de lo que ocurre en el mundo económico, y es el parámetro más sensible de los hechos económicos: su sensibilidad los capta antes que sean visibles al publico inversionista.

En años recientes ha sido un termómetro de las políticas económicas y sociales, interpretando con realismo las medidas, y su alcance, con que las autoridades económicas y políticas influyen en la marcha de la economía. Los títulos-valor (securities) que pueden ser objeto de transacciones en las bolsas deben ser previamente admitidos como cotización oficial, no pudiendo serlo aquellas que procedan de compañías o sociedades que no reúnan los requisitos que fijan las comisiones de valores de cada país ya que por lo general dichas instituciones son las encargadas de regular a todo el mercado de valores.

Ahora bien, para que existan operaciones en la bolsa, debe de haber instituciones, entidades u organizaciones que se encarguen de poner en contacto la oferta y demanda de valores, aquí es donde aparecen las casas de bolsa que son instituciones pertenecientes al mercado de valores, autorizados para fungir como intermediarios ante el gran público inversionista previo permiso de la Comisión de Intercambio de Valores o como se les conoce en otros países la comisión nacional bancaria y de valores (en EE.UU. se le conoce como The Securities Exchange Commission - SEC). Las casas de bolsa son los intermediarios autorizados para realizar intermediación en el mercado bursátil. Se ocupan de las siguientes funciones: realizar operaciones de compraventa de valores, brindar asesoría a las empresas en la colocación de valores y a los inversionistas en la constitución de sus carteras, recibir fondos por concepto de operaciones con valores, y realizar transacciones con valores mediante los sistemas electrónicos de la BMV por intermediación de sus operadores. Intermediario autorizado para realizar intermediación en el mercado bursátil. Para comprar acciones o cualquier otro título se encuentran las casas de bolsa (brokerage houses), que otorgan una mayor seguridad dentro de las operaciones bursátiles (términos en los que se denomina al mercado de la bolsa de valores).

Dentro de las mismas casas de bolsa se encuentran las personas llamadas asesores en inversiones, también conocidos como promotores o corredores(broker, broker agent o stockbroker); quienes proporcionan a los inversionistas las indicaciones necesarias para hacer una adecuada planeación de su inversión, de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Son personas que, en términos generales, conocen toda la gama de inversiones relativas al mercado de valores. Si nos encontramos con una persona altamente capacitada, también conocerá de los mercados del oro, plata y otros metales.

El promotor es aquella persona facultada por un Socio Liquidador u Operador para atender las instrucciones que reciba de parte de sus Clientes para la celebración de operaciones en Bolsa; es un empleado de las casas de bolsa autorizados por la CNBV para realizar operaciones con el público inversionista.

Un especialista bursátil a diferencia del intermediario actúa como mandante en todas las transacciones, comprando y vendiendo por su propia cuenta; son figuras que considera la Ley del Mercado de Valores y que pueden actuar como intermediarios, por cuenta propia o ajena, de los valores en que se encuentren registrados como especialistas en la bolsa de valores de que sean socios. Los especialistas bursátiles brindan mayor liquidez y diversificación a los mercados financieros.

También hay otros individuos, llamados operadores que son designados y apoderados por las casas de bolsa, y autorizados por la BMV y la CNBV para realizar operaciones de compraventa con valores, a través de los sistemas de negociación electrónica de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV-SENTRA). El operador de valores es el funcionario de la casa de valores que actuando por su cuenta y en representación de ésta, celebra operaciones con valores inscritos en el Registro del Mercado de Valores, ya sea en el mercado bursátil o extrabursátil, en cumplimiento de las órdenes y directrices que recibe de las casas de valores.

Un indice bursátil es un indicador que expresa de manera representativa, la variación promedio de los precios de las acciones que cotizan en una Bolsa de Valores. Para el cálculo de un índice se considera una muestra de las emisoras más representativas del mercado. Los indices que se han establecido en la BMV son el Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC), diferentes Indices Sectoriales, Indices por Actividad Económica, el Indice México de la Bolsa Mexicana de Valores (INMEX) y los Indices de Sociedades de Inversión. Con estos indices los inversionistas pueden darse cuenta de como esta evolucionando el mercado en el tiempo, y también puede ser una herramienta que facilite tomar decisiones de compra y venta de valores.

Indice de Precios y Cotizaciones de la BMV (IPC)

Si se desea ver la evolución de IPC de:

El Índice de Precios y Cotizaciones es el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. Este indicador, aplicado en su actual estructura desde 1978, expresa en forma fidedigna la situación del mercado bursátil y su dinamismo operativo. Las acciones industriales, comerciales y de servicios, han sido los instrumentos tradicionales del mercado bursátil y, desde su origen tienen como característica la movilidad de precios y la variabilidad de rendimientos. Las fluctuaciones en la cotización de cada título responden a la libre concentración entre la oferta y la demanda en el sistema operativo BMV-Sentra Capitales, relacionada con el desarrollo de las empresas emisoras y sus resultados, así como, con las condiciones generales de la economía. La tendencia general de las variaciones de precios de todas las emisoras y series cotizadas en Bolsa, generadas por las operaciones de compraventa en cada sesión de remates, se refleja automáticamente en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores.

El IPC constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, gracias a dos conceptos fundamentales: primero representatividad de la muestra en cuanto a la operatividad del mercado, que es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes, determinadas éstas a través de su nivel de bursatilidad; segundo estructura de cálculo que contempla la dinámica del valor de capitalización del mercado representado éste por el valor de capitalización de las emisoras que constituyen la muestra del IPC

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC, con base octubre de 1978), tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano. Para cumplir con el objetivo anterior fue necesario revisar diversas alternativas de cálculo y metodología utilizada en Índices internacionales que gozan de gran prestigio y de la confianza de la gran mayoría del gremio bursátil internacional.

Índice México (INMEX)

La implementación de productos derivados en el mercado bursátil mexicano, trajo consigo la necesidad de contar con un nuevo índice de precios, el cual estuviera dentro de los estándares de cálculo y las políticas de mantenimiento de los índices que existen en otros países y que tuviera además el reconocimiento en el ámbito internacional. El Índice México (INMEX), es un índice de precios ponderado por valor de capitalización, el cual se constituye al igual que el Índice de Precios y Cotizaciones como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario mexicano.

Está diseñado de acuerdo al tamaño, estructura y necesidades del mercado de valores mexicano, además se encuentra dentro de los estándares de cálculo y reglas de mantenimiento aplicadas internacionalmente. Tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano con la característica esencial de establecerse como un valor subyacente para emisiones de productos derivados sobre el índice. Para cumplir con el objetivo anterior fue necesario revisar diversas alternativas de cálculo y metodología utilizada en Índices internacionales que gozan de gran prestigio y de la confianza de la gran mayoría del gremio bursátil internacional.

Índice de Mediana Capitalización (IMC30)

Aunque los Índices de Precios IPC e INMEX se constituyen como fieles indicadores de las fluctuaciones del mercado accionario, las emisoras que se incluyen en sus muestras poseen un nivel de capitalización alto, quedando fuera aquéllas emisoras que por sus características no cuentan con el nivel de capitalización necesario para ingresar a dichas muestras y sin embargo, tienen un buen nivel de Bursatilidad, por esto surge la necesidad de contar con un indicador que considere en forma particular a las emisoras de diversos sectores cuyo valor de capitalización no es tan alto como para ingresar a las muestras de los principales índices.

El Índice de Mediana Capitalización (IMC30), con base 100 - fecha de liberación), tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano, para empresas de mediana capitalización.

Indice de Dividendos (IDIPC)

El índice de dividendos es un indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, que refleja el rendimiento capitalizado de los dividendos otorgados por cada una de las emisoras que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones. Este índice complementa al IPC, dado que este último no ajusta el precio de sus series accionarias por el pago de dividendos. Por medio de este indicador se obtiene una representación fiel del comportamiento de los dividendos decretados por las empresas más bursátiles del mercado mexicano de valores, ya que para su generación se considera la participación porcentual del importe del dividendo entre el valor de mercado de las emisoras que integran la muestra del IPC, en el mismo instante de la aplicación de dicho dividendo.

Este indicador entró en vigor el mes de Julio de 2002, con un número de 100 puntos, a partir del cual se incrementa permanentemente como resultado del decreto de dividendo de las citadas emisoras. Ser un indicador que represente confiablemente para el público inversionistas, el comportamiento de los rendimientos por dividendos decretados por las emisoras que integra la muestra del IPC, constituyéndose en una herramienta complementaria del mismo. Este índice tiene tres características básicas: Es creciente, cambia de valor únicamente cuando se aplican dividendos y se capitaliza con cada uno de ellos. Las muestra de emisoras a considerar será la misma que integra el IPC y cambiará conforme este.

Índice de Rendimiento Total (IRT)

El Índice de Rendimiento Total incorpora para su cálculo como su nombre lo indica, todos los derechos corporativos que las emisoras decretan, expresa el rendimiento del mercado accionario, en función de las variaciones de precios de una muestra balanceada, ponderada y representativa del conjunto de acciones cotizadas en la Bolsa. Las fluctuaciones en la cotización de cada título responden a la libre concentración entre la oferta y la demanda en el sistema operativo BMV-Sentra Capitales, relacionada con el desarrollo de las empresas emisoras y sus resultados, así como, con las condiciones generales de la economía.

La tendencia general de las variaciones de precios de todas las emisoras y series cotizadas en Bolsa, generadas por las operaciones de compraventa en cada sesión de remates, se refleja automáticamente en el Índice de Precios y Cotizaciones (IRT) de la Bolsa Mexicana de Valores. El IRT constituye un fiel indicador de las fluctuaciones del mercado accionario, gracias a dos conceptos fundamentales: primero representatividad de la muestra en cuanto a la operatividad del mercado, que es asegurada mediante la selección de las emisoras líderes, determinadas éstas a través de su nivel de bursatilidad; segundo estructura de cálculo que contempla la dinámica del valor de capitalización del mercado representado éste por el valor de capitalización de las emisoras que constituyen la muestra del IRT. El Índice de Rendimiento total (IRT), tiene como principal objetivo, el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del Mercado Accionario Mexicano. Para cumplir con el objetivo anterior fue necesario revisar diversas alternativas de cálculo y metodología utilizada en Índices internacionales que gozan de gran prestigio y de la confianza de la gran mayoría del gremio bursátil internacional.

Las diferentes series accionarias en el mercado existen porque cada una de las diferentes series accionarias puede ser adquirida solo por un tipo específico de personas y además otorga diferentes derechos y obligaciones a sus tenedores. Las claves de las diferentes series accionarias más comunes son la "A", la "B", la "C", el "CPO" y la "L". Las series "A" son solo para mexicanos, las "B" y las "C" para nacionales o extranjeros (de libre suscripción), las "L" son de libre suscripción y los "CPO" son fideicomisos que cancelan ciertos derechos a sus tenedores. El Análisis Técnico es una técnica que utililiza la información acumulada en el pasado sobre el comportamiento de un instumento, y la suma de la información estadística producida por el mercado (volúmen de transacciones de la Bolsa de Valores y nivel de precios de las acciones). El análisis técnico predice movimientos en los precios a corto plazo, y se basa en el supuesto que la historia tiende a repetirse. El Análisis Fundamental tiende a revisar el futuro, le conciernen las utilidades futuras y los dividendos, estudia los factores externos que se reflejan en el mercado y estudia especificamente la economía, la industria y la compañía.

Y por último, el Análisis Financiero es un proceso de selección, relación y evaluación de los estados financieros de una empresa. El primer paso consiste en seleccionar del total de la información disponible la que sea más relevante y de mayor trascendencia, el segundo paso es relacionar esta información, de tal manera que sea más significativa y por último se deben estudiar estas relaciones e interpretar los resultados. La esencia del proceso es la interpretación de la información obtenida como resultado de aplicar las herramientas y técnicas de análisis.