Invirtiendo en México
 

¿Por qué invertir en México ?

México es el tercer receptor de inversión extranjera (IED) directa entre las economías emergentes. La inversión extranjera en México de 1995 a 2002 sobrepasó los 119 miles de millones de dólares.

México es el séptimo exportador mundial (Exportaciones totales en miles de millones de dólares, 2002)

Fuente: Organización Mundial de Comercio, Estadísticas de Comercio Internacional, 2003.

MÉXICO CUENTA CON VENTAJAS COMPARATIVAS ÚNICAS:

México cuenta con una posición geográfica privilegiada, con la ventaja de poder proveer "justo a tiempo" al mercado Nortemericano, contando también con acceso oportuno a insumos de calidad mundial y los últimos avances tecnológicos. México, a la vez, se ve beneficiado al contra con la más extensa red de Tratados de Libre Comercio, los cuales aseguran acceso preferencial a los mercados de Norteamérica, la Unión Europea, los países de la Asociación Europea de Libre Comercio, Isralel y diez países socios de América Latina.

Este acceso preferencial aunado a una fuerza laboral joven y capacitada, hacen de México un atractivo destino para la inversión. Asimismo, México otorga seguridad y protección legal a los inversionistas extranjeros a través de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca para las inversiones, de los cuales nuestro país ha firmado con 20 países (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Uruguay).

MÉXICO OFRECE UNA ATRACTIVA COMBINACIÓN RIESGO-RETORNO

Bajo riesgo:

o Acceso de mercado garantizado

o Certicumbre legal y reglas claras

o Estabilidad macroeconómica

o Estabilidad política y transparencia

Alto retorno a la inversión:

o Mercado interno creciente

o Acceso a insumos a precios competitivos y de alta calidad

o Servicios óptimos y bajos costos

TRANSPARENCIA

El Gobierno Mexicano ha promovido la transparencia en sus acciones, el respeto al Estado de Derecho y la aplicación de la ley, dando como resultado un ambiente estable favorable para los negocios. Gracias la extensa red de Tratados de Libre Comercio y acuerdos de inversión, los inversionistas se ven beneficiados con este marco legal claro.

En el 2002 el grado de inversión fue otorgado a nuestro país por varias de las calificadoras a nivel mundial como Standard & Poor's.

CRECIMIENTO DEL COMERCIO REGIONAL

Con Norteamérica:

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN): El comercio México-EE.UU. creció 16% El comercio México-EE.UU. se triplicó para 2002 con respecto a antes de la firma del tratado. En promedio, México y Estados Unidos mantienen un comercio de $ 720 millones de dólares diarios.

Con la Unión Europea:

El Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea incentiva la inversión Europea hacia México. Al año 2003, más de 5,000 empresas con inversión de la UE operan en México, principalmente distribuidas en el área de servicios (40%) y la industria manufacturera (29%). Estos flujos de inversión también son atraídos por los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs), de los cuales México tiene 13 acuerdos con los países que integran la Unión Europea (a excepción únicamente de Irlanda y el Reino Unido).

De acuerdo con cifras de importación de la Unión Europea y de México, el comercio bilateral creció casi 15% durante los primeros dos años de entrada en vigor del TLCUEM, pasando de $18.9 miles de millones de dólares a $21.7 miles de millones de dólares.

Con América Latina:

Desde la entrada en vigor de los TLCs con los países de América Latina, nuestro comercio bilateral con cada uno nuestros socios comerciales en esta área son:

Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de Mexico. Tasa de crecimiento en las exportaciones 2002 vs. 1994. +Chile 2002 vs. 1991 *Nicaragua 2002 vs 1998

Principales 500 empresas de América Latina:

México es el país líder con mayor número de principales empresa en América Latinas. México surgió en la última década como el mejor destino para la colocación de capitales extranjeros con el más favorable ambiente de negocios. De las 500 principales empresas en América Latina, la amplia mayoría ha establecido operaciones en México. De 63 empresas con operaciones en México listadas en el ranking1 de 1991, para el 2003 hay 241 empresas establecidas en México.

Las ventas de estas empresas pasaron de $57.8 miles de millones de dólares (mmd) a $ 497.1 mmd, representando el 58% de las ventas totales de las 500 principales empresas. Este crecimiento en ventas y comercio, se debe principalmente al proceso de liberlaización que ha tenido México desde su adhesión al TLCAN, así como a la fortaleza de su economía con un amplio mercado interno y bajos costos de producción.

 

Fuente: América Economía rankings, July 31, 2003.